lunes, 16 de abril de 2012

Las Lavanderas 10 de Abril del 2012

Minas y mentiras: la lucha de las comuynidades del Valle de Ocotlán, Oaxaca

El Centro Prodh, el Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios y la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán presentan el documental Minas y Mentiras, que describe la lucha de las comunidades del Valle de Ocotlán, Oaxaca, por defender sus territorios y en contra de la represión del Estado.


En el estado de Oaxaca existe una gran diversidad de minerales. La producción minera de Oaxaca representa el 0.56% del valor total nacional, estando en primer lugar la plata, en segundo oro y en tercero plomo. Según datos recientes de la Secretaría de Economía, el valor de la producción minera estatal durante el periodo de enero a diciembre de 2010 ascendió a 1,061,931,058.00 (en 2006 era de $730,777,588.66). Tiene una superficie concesionada de 742,791.0222 hectáreas, equivalente al 7.78 % de la superficie total del estado de Oaxaca.

 El marco jurídico actual, en particular la Ley Minera, es desventajoso para los pueblos y comunidades indígenas, pues no se establece ningún mecanismo de consulta a su favor para el otorgamiento de concesiones mineras. Ello los coloca en estado de vulnerabilidad, ya que las empresas mineras comúnmente se presentan a sus territorios con derechos previamente adquiridos sobre el subsuelo. De ahí que exista con frecuencia el despojo de tierras y que, por tanto, se violen de manera flagrante los derechos de los pueblos indígenas, tales como el derecho a la consulta previa, libre e informada; el derecho a la preservación del territorio y recursos naturales; el derecho a conservar y mejorar el hábitat y a la preservación de sus tierras, todos reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

Desde el 2005, Continuum Resources ha explorado el subsuelo de la población zapoteca de San José del Progreso, en el Valle de Ocotlán, Oaxaca, aprovechando concesiones otorgadas por el gobierno federal. En el 2008, la compañía canadiense Fortuna Silver Mines Inc. compró las concesiones de Continuum y empezó a dinamitar una rampa de acceso, con el fin de preparar la explotación de oro y plata a gran escala. En septiembre de 2011 se inició la fase de explotación, misma que durará al menos 12 años, procesando unas 1,500 toneladas de mineral diariamente. La empresa necesita una cantidad enorme de agua que quedará saturada con químicos tóxicos que podrían contaminar los mantos freáticos de toda la región.

Realización: Roberto Stefani

Producción: Centro Prodh en colaboración con el Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios y la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán


He aqui la historia:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...