Lo que muchos creemos que son noticias, ahora resulta que son comerciales incrustados en las noticias:
por Jenaro Villamil
por Jenaro Villamil
En el noticiario estelar de Hechos, en Canal 13, aparece el
gobernador saliente de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, anunciando un proyecto
de inversionistas de biodiesel para su entidad. Es el 1 de noviembre de este
año. Un mes antes de que Sabines le deje el poder a su sucesor Manuel Velasco,
del Partido Verde.
El infomercial dura más de un minuto. Aparece Sabines y una
voz en off que narra la noticia como si fuera un promocional del gobierno. No es parte del segmento de publicidad sino
del noticiero estelar de TV Azteca. Su costo es de 1 millón de pesos, según los
documentos obtenidos por Proceso que documentan la existencia de una estructura
paralela para “vender noticas”.
A lo largo de su sexenio, Sabines se convirtió en el
“cliente” consentido de las empresas de Ricardo Salinas Pliego. Tanto la
televisora como el gobernador han presumido ampliamente su buena relación:
Fundación Azteca creó el proyecto de las Ciudades Rurales Sustentables, dos
pisos de la Torre Chiapas son ocupados por las compañías de Ricardo Salinas
Pliego (Elektra, Iusacell, Canal 40, Banco Azteca, Orquesta Sinfónica Esperanza
Azteca), el equipo Jaguares de futbol fue adquirido por el principal accionista
de la televisora y hasta su ex director de Proyecto 40, Luis Armando Melgar, y
su hija Ninfa Salinas fueron candidatos a legisladores federales por Chiapas.