lunes, 9 de enero de 2012

Decálogo ético y profesional de los medio de información


Adam Michnik, una de las grandes figuras intelectuales y políticas del movimiento polaco de Solidaridad y director del periódico Gazeta Wyborcza de Varsovia, expresó su propósito de que dicho periódico sea un elemento de la democracia de Polonia y con esa finalidad definió el decálogo ético y profesional de ese medio de información, contenido en 11 principios, los cuales deberían estar a la vista en el escritorio de todos los comunicadores en la actualidad:


1. Actúa con plena libertad, tu única limitación es la que impone la verdad.

2. Utiliza las palabras sagradas libertad y verdad con prudencia y sensatez para evitar que pierdan su valor.

3. Toma tiempo para reflexionar y para hacer un honesto examen de conciencia sobre tus fobias y apasionamientos.

4. Sé critico pero siempre con respeto y conocimiento de los hechos y de las historias.

5. Respeta tu propia dignidad y cultívala; siente responsabilidad por el prójimo y trátalo como a tí mismo.

6. Combate con tu pluma pero con honestidad y sin odios; no mates con la palabra.

7. Sé fiel a los principios que consideras valiosos; no prostituyas tu profesión para conseguir poder, dinero o tranquilidad.

8. No robes; en consecuencia no plagies, no difames, no mientas, no manipules la verdad.

9. No enturbies las cosas; nunca des un testimonio falso, lo cual constituye la violación más grande de las normas de la profesión periodística.

10. No seas envidioso ni codicies los logros de los otros.

11. Nunca realices propaganda en vez de informar, publicidad en vez de descripción honesta de las cosas, campañas alborotadoras en vez de fomentar las polémicas sensatas.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...